• La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso en el Consejo Federal Alemán, Berlín (la capital), 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 27 de julio de 2020 14:48
Actualizada: martes, 28 de julio de 2020 3:03

La Unión Europea (UE) apoyará a Grecia en cualquier posible confrontación con Turquía, afirma la canciller alemana Angela Merkel.

Turquía tendrá muchos problemas, no solo con Grecia, sino con toda Europa, si continúa con sus desafíos y las consecuencias serán muy severas”, ha declarado la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha informado este lunes la televisión alemán OPEN TV, Merkel de este modo, se ha referido a los planes de Turquía sobre la perforación de petróleo y gas en el este del Mediterráneo, los cuales han aumentado las tensiones entre Ankara y Atenas; los dos países se acusan mutuamente de violar el espacio aéreo y marítimo.

Merkel también ha destacado que los “griegos no están bromeando” y se opondrán a cualquier extracción de petróleo por parte de Ankara de áreas que están bajo su control.

Asimismo, la alta autoridad germana ha advertido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de una feroz oposición si su barco de investigación Oruç Reis ingresa en el Mediterráneo oriental.

 

De acuerdo con OPEN TV, Alemania quiere el diálogo como un medio para resolver las disputas greco-turcas y para reunir a ambos países para las discusiones. Por supuesto, desde el lado alemán queda claro que mientras continúen las provocaciones turcas, tal cosa no sucederá.

A su vez, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió el sábado a Turquía de responder “seriamente” a cualquier acción provocativa de Ankara que socave la estabilidad del Mediterráneo.

Las tensiones escalaron en junio de 2019, cuando Turquía envió un buque militar, con científicos a bordo, al este del Mediterráneo, en busca de gas natural. Además, el Ejército turco desplegó aviones no tripulados (drones) cerca de Chipre para realizar labores de vigilancia. En respuesta a esta medida, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Turquía.

nlr/rha/rba/mkh