• La canciller alemana, Angela Merkel (c), habla en una rueda de prensa, 2 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2020 18:08
Actualizada: lunes, 2 de marzo de 2020 19:25

La canciller alemana Angela Merkel tacha de “inaceptables” las amenazas y presiones de Turquía a Europa, usando el tema de los refugiados sirios.

Para mí es inaceptable que él, el presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan y su gobierno, no expresen esta insatisfacción en un diálogo con nosotros como Unión Europea (UE), sino más bien a espaldas de los refugiados”, ha indicado este lunes la canciller alemana.

Merkel denunciaba así las presiones de Erdogan, quien ha estado intentando obligar a los países europeos para que apoyen su ofensiva militar ilegal en Siria, amenazándoles con abrir las puertas de Europa a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía.

Este lunes, Erdogan ha vuelto a amenazar a Europa con “enviarles millones” de refugiados sirios para conseguir su apoyo respecto a Siria.

De hecho, Ankara anunció el jueves pasado que desde ese día no iba a impedir el cruce de refugiados a Europa a través de las fronteras comunes con Grecia.

 

Merkel ha condenado la medida del Gobierno turco, mientras insta a Ankara a respetar el acuerdo que ha firmado con la UE en 2016, en virtud del cual Turquía se comprometió a detener las travesías ilegales hacia Grecia a cambio de una ayuda financiera.

“Nuestra política consiste en lograr acuerdos entre los Estados para no poner a los refugiados en una situación difícil, ni facilitar el trabajo a los traficantes de personas”, ha agregado la canciller alemana.

Un poco antes, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, había exhortado a Turquía a “respetar” el acuerdo, considerando que la UE ha “cumplido” hasta ahora con sus compromisos.

Tras semanas de tensiones entre Ankara y Damasco en zonas septentrionales de Siria, en especial en la provincia de Idlib (noroeste),Turquía, que apoya a grupos terroristas, anunció el domingo el inicio de una nueva ofensiva militar contra el Gobierno sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia.

La Cancillería siria ha subrayado este lunes, que el Ejército de Damasco está decidido a hacer frente a la ilegal agresión de Ankara. Las autoridades sirias han llamado a su vez a Turquía que retire a sus soldados del suelo sirio o el Ejército de Damasco les obligará “volver a casa en ataúdes”.

mnz/lvs/nlr/mjs