• Integrantes del Ejército de Alemania.
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 18:48
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 5:54

Alemania está considerando reclutar a soldados de otros países europeos con el fin de contrarrestar la escasez de reclutas y aumentar su potencia militar.

Un documento clasificado citado el jueves por el diario local Der Spiegel asegura que el plan cuenta con el respaldo del alto mando militar, así como con el de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con el documento, en Alemania residen cerca de 255 000 polacos, 185 000 italianos y 155 000 rumanos de entre 18 y 40 años de edad, las autoridades germanas creen que si al menos un 10 % de estos se une al Ejército se contrarrestará en gran medida la escasez de reclutas.

Las fuentes citadas por Der Spiegel indican que Berlín cree que la medida podría enfurecer a otros Gobiernos europeos, por lo que planea limitar el reclutamiento y alistar solo a personas que hayan vivido en Alemania varios años y hablen el idioma local con fluidez.

 

En la noticia no se menciona cómo se distribuirá a esos extranjeros en el Ejército ni si entrarán en divisiones y unidades compuestas hasta ahora por alemanés, o si se formarán nuevas unidades compuestas solamente por foráneos.

Desde hace más de dos décadas, las fuerzas armadas unificadas de Alemania, conocidas como la Bundeswehr, mantienen colaboración con distintos Ejércitos de otros países miembros de la Unión Europea (UE), a través de cuerpos como la Brigada Franco-Germana, el Cuerpo Germano-Neerlandés y el Eurocuerpo, formado por soldados belgas, holandeses y alemanes.

Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un desinterés general entre los alemanes por unirse al Ejército, por lo que hay una acuciante escasez de soldados que afecta de manera preocupante a la capacidad ofensiva y defensiva de la Bundeswehr.

hgn/mla/snz/alg