• Policía se enfrenta a los manifestantes en Guinea-Conakry.
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 23:04

La Policía guineana empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes antes de que fuera anunciado el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo pasado.

El enfrentamiento se registró el miércoles en el suburbio de Koloma Soloprimo, en Conakry (capital guineana). Antes de que se desatara la violencia los agentes del orden público realizaron disparos de advertencia a los manifestantes que estaban erigiendo barricadas, informaron los residentes.

Se está caldeando aquí. Todos estamos escondidos en nuestras casas", declaró Souleymane, un residente del suburbio de Koloma Soloprimo, en Conakry (capital guineana). 

"Se está caldeando aquí. Todos estamos escondidos en nuestras casas", declaró Souleymane, un residente de la zona.

Ante los hechos, el Gobierno guineano llamó a la calma; además el ministro de Justicia, Cheick Sako, advirtió, en un encuentro con la prensa y diplomáticos extranjeros, que los manifestantes detenidos se enfrentarán a cargos penales.

Asimismo, el ministro guineano de Exteriores, François Lonseny Fall, pidió, en la misma reunión, a los manifestantes, que dejaran de protestar, manteniendo que “si las instituciones no son respetadas, entonces no hay Estado de Derecho”.

Presidente de Guinea, Alpha Condé

 

Guinea celebró el pasado domingo elecciones presidenciales después de múltiples jornadas violentas protagonizadas por los partidarios del presidente guineano, Alpha Condé, y los de su rival, tras el anuncio del mandatario de que se iban a retrasar los comicios.

El pasado lunes, la oposición guineana impugnó en bloque la supuesta victoria de Condé en las elecciones del domingo y pidió la anulación de los resultados por supuesto fraude.

tqi/anz/nal