• Tropas estadounidenses en una base en Níger, 3 de junio de 2022.
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2024 13:17
Actualizada: domingo, 5 de mayo de 2024 14:21

Un informe apunta al aumento del nivel de alerta en la que se han puesto las tropas estadounidenses en Níger tras el despliegue de las fuerzas rusas.

Una fuente de seguridad nigerino ha señalado a la agencia rusa Sputnik que las tropas estadounidenses en el país africano, desplegadas en la misma base donde acaban de entrar las fuerzas rusas, han aumentado el nivel de su preparación militar.

“El nivel de alerta de las fuerzas estadounidenses ha aumentado y llevan constantemente cascos y armaduras protectoras y se comportan con mucho nerviosismo”, da a conocer.

De acuerdo con la fuente, los rusos están estacionados en la Base Aérea 101 (base de Niamey), junto a los estadounidenses, y en esta base también sirven unos 150 soldados italianos y unos 100 alemanes.

 

Rusia ha trasladado esta semana algunas tropas a una base aérea en Níger, donde permanecen algunas tropas estadounidenses, en un momento en que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia son altas por el apoyo militar a Ucrania.

De ello informó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), que habló bajo condición de anonimato, y quien aclaró que las tropas rusas no se combinarían con las estadounidenses, sino que utilizarían una ubicación separada en la Base Aérea 101, adyacente al Aeropuerto Internacional Hamani Diori en Niamey, capital del país africano.

El despliegue tuvo lugar luego de que la junta militar en el poder en Níger anunciara en marzo la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, enfatizando que la presencia militar estadounidense en el territorio nigerino es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.

También, una de las primeras medidas de la junta militar fue poner fin a la presencia militar de Francia, antigua potencia colonial, en Níger y posteriormente salió de dos acuerdos de seguridad con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo que las fuerzas militares occidentales han sido expulsadas del continente africano, Rusia ha fortalecido las relaciones con las naciones africanas del Sahel.

tqi/mkh