• Presidente de Irán, Ebrahim Raisi (Dcha.) se reúne con el embajador de Sudáfrica, Francis Molloy (1.º izq.), Teherán, Irán, 21 de enero de 2024.
Publicada: domingo, 21 de enero de 2024 18:39
Actualizada: domingo, 21 de enero de 2024 20:03

El presidente iraní reitera su respaldo a la decisión “inteligente e histórica” de Sudáfrica de haber acusado a Israel ante la CIJ por genocidio en Gaza.

La decisión de Sudáfrica de presentar una denuncia contra el régimen sionista por sus crímenes es una medida histórica, duradera y encomiable, y la República Islámica de Irán apoya esta acción inteligente y sabia”, ha dicho este domingo el mandatario iraní, al recibir las credenciales del nuevo embajador sudafricano en Teherán, Francis Molloy.

Al elogiar las relaciones entre los dos países como “muy buenas y avanzadas”, el jefe del Ejecutivo de Irán ha indicado que no hay obstáculos para la expansión de los vínculos bilaterales.

El embajador sudafricano, por su parte, ha prometido tomar medidas constructivas para impulsar las relaciones con el fin de servir a los intereses de las dos naciones.

Sudáfrica presentó la demanda contra Israel el 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de casi tres meses de agresión israelí contra los palestinos en Gaza, y la primera sesión de la audiencia se celebró en dos días, el 11 y el 12 de enero.

La demanda, de 84 páginas, señala que las acciones del ente sionista “son de carácter genocida porque pretenden provocar la destrucción de una parte sustancial” de los palestinos en Gaza y exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la agresión israelí a Gaza, el pasado 7 de octubre, los indiscriminados bombardeos y la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza han cobrado la vida a más de 25 000 civiles, la mayoría niños y mujeres, y más de 62 000 heridos.

mmo/ncl/mrg