Según un comunicado de la Presidencia Argelia emitido este sábado, Bouteflika falleció el viernes por problemas cardíacos, tras sufrir una larga enfermedad, que desde 2013 le mantenía incapacitado, sin capacidad de habla y movimiento autónomo.
Bouteflika, el presidente que más tiempo ha estado en el poder en Argelia, había permanecido encerrado en la soledad en un hogar de ancianos en Zeralda, al oeste de Argel (la capital), desde abril de 2019, cuando fue obligado a renunciar.
Nacido el 2 de marzo de 1937 en la ciudad marroquí de Oudja, Bouteflika se unió muy joven a la revolución contra la ocupación francesa y dirigió el país entre 1999 y 2019, año en el que su renuncia tras 20 años en el cargo se volvió inevitable tras semanas de protestas masivas contra su deseo de postularse para un quinto mandato de cinco años.
Abdelaziz Bouteflika was a veteran of Algeria’s independence war and the longest-serving president before being forced out in 2019 https://t.co/IvXDFkhrmg pic.twitter.com/S77cgvMBlR
— Al Jazeera English (@AJEnglish) September 18, 2021
nsh/ncl/mkh