• Los soldados del Ejército de Chad desfilan durante el funeral del fallecido presidente chadiano, Idriss Deby, en N´Djamena, 23 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 8:01

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad confirma que el Ejército mató a cientos de rebeldes del FACT, durante los combates en Kanem, cerca de Níger.

Durante los choques entre el Ejército y los combatintes del llamado Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, por sus siglas en francés), sostenidos el jueves en la región desértica de Kanem, a lo largo de la frontera con Níger, la Fuerza Armada de Chad mató a cientos de tropas rebeldes, ha confirmado este sábado el portavoz del Ejército, Azem Bermandoa Agouna.

“El 29 de abril, las fuerzas de defensa y seguridad terminaron de lidiar con la banda rebelde que irrumpió hacia Nokou en el norte de Kanem…. varios cientos de rebeldes fueron neutralizados y 66 fueron capturados, mientras que seis soldados fueron asesinados”, ha anunciado Agouna en un comunicado.

Según el portavoz militar, los grupos de insurgentes y “refugiados en la frontera entre Chad y Níger” se han vuelto a reagrupar tras intentar “hacer una incursión” hacia Nokou, al norte de Kanem.

Anteriormente el CMT había confirmado que el Ejército perdió un helicóptero durante los combates debido a “falla técnica”. No obstante, el FACT insiste que lo derribaron.

Las tropas del FACT tienen como objetivo marchar hacia N´Djamena, donde llegó el pasado jueves un equipo de la Unión Africana para evaluar la situación y examinar formas de un rápido retorno al gobierno democrático.

 

Chad vive sus peores momentos en una crisis política y social en medio de enfrentamientos del Ejército contra agrupaciones rebeldes en el oeste del país, realizado desde a mediados de abril, y también la presencia de bandas radicales, como Boko Haram, considerada terrorista.

El pasado 20 de abril, el presidente de Chad, Idriss Déby, sucumbió a las heridas que sufrió en una operación militar contra insurgentes chadianos en la misma region de los enfrentamientos, pocas horas después de ser reelegido como presidente.

nsh/ncl/mkh