• El fallecido presidente de Chad, Idriss Déby. (Foto:Reuters)
Publicada: martes, 20 de abril de 2021 22:07

Pocas horas después de anunciar la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, el Ejército informó de la disolución del Gobierno y el Parlamento.

En un primer comunicado, el Ejército de Chad anunció el martes que Déby sucumbió a las heridas que sufrió en una operación militar contra insurgentes chadianos en el norte del país, pocas horas después de ser reelegido como presidente.

Unas horas después, en otro comunicado, el Ejército informó que el Ejecutivo de Chad estaría a cargo de un consejo militar dirigido por uno de los hijos del fallecido presidente, el general Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años.

La junta militar, integrada por 15 miembros, anunció como primeras medidas la suspensión del Parlamento y el Gobierno e indicó que estaría en el poder por un período de 18 meses para el cual designarán un gobierno de transición.

El portavoz del Ejército de Chad, el general Azem Bermandoa Agouna, citando al hijo de Déby, prometió la celebración de elecciones “libres, democráticas y transparentes”, y decretó 14 días de luto oficial por la muerte del mandatario.

¿Quién fue Idriss Déby?

El fallecido mandatario chadiano llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y fue reelecto en los comicios generales del pasado día 11 con el 79,32 % de los votos para un período de seis años y acababa de consolidar su victoria el lunes para un sexto mandato consecutivo. 

Una de las medidas polémicas que adoptó Déby durante los 30 años que estuvo en el poder, fue la normalización de las relaciones con Israel en 2019; lo que causó muchas críticas por parte de los países árabes.

mmo/ncl/mrg