• El presidente congoleño, Joseph Kabila, inspecciona a su nueva brigada entrenada por China en Kamina (capital), 12 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 24 de agosto de 2017 10:08

China intensifica las actividades de formación de militares africanos, tras desplegar tropas en su primera base militar extranjera, según informes.

El Ejército chino ha emprendido recientemente actividades de formación bilateral con el Comando Naval de Tanzania (TNC, por sus siglas en inglés) y ha completado la formación de una nueva brigada de reacción rápida para las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), según informó el miércoles el semanario Jane's Defence Weekly.

El pasado 2 de agosto China desplegó tropas en su primera base militar fuera del país, en Yibuti, una nación de África Oriental que también alberga la única base militar expedicionaria de Estados Unidos en el continente africano.

Los detalles del programa de entrenamiento de los militares en Tanzania salieron a luz cuando una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, incluyendo un destructor, una fragata y un buque de suministro, visitó la ciudad tanzana Dar es-Salam los días 16 y 20 de agosto.

Al respecto, en una entrevista concedida a la emisora ​​estatal china CCTV, el comandante del TNC el almirante Richard Mutayoba Makanzo, declaró que "Tanzania maneja actualmente dos compañías marinas, ambas entrenadas por el Ejército Popular de Liberación" y aseguró que tienen planeado la formación de una tercera compañía con la asistencia del gigante asiático. 

En este contexto, el almirante subrayó que los marines tanzanos están actualmente desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Tanzania maneja actualmente dos compañías marinas, ambas entrenadas por el Ejército Popular de Liberación", afirmó el el comandante del Comando Naval de Tanzania (TNC) el almirante Richard Mutayoba Makanzo.

De acuerdo con el diario, la Fuerza de Defensa del Pueblo de Tanzania tiene una capacidad para la guerra anfibia impresionante, si se considera los estándares del continente, y está compuesta por dos embarcaciones de desembarque del tipo PLAN 068 y tanques ligeros anfibios suministrados por China Tipo 63A.

La Armada de China es la segunda mayor después de EE.UU. y, en la actualidad, está expandiendo sus operaciones en el mundo si se tiene en cuenta el envío de tropas a su centro logístico naval en Yibuti, en el Cuerno de África, su primera base en el extranjero.

El avance de China en el sector castrense se puede considerar —de acuerdo con las advertencias lanzadas por autoridades estadounidenses— como parte de los intentos de Pekín por lograr cierto dominio militar y conseguir cierta ventaja competitiva frente a Washington, considerando que China trata de contrarrestar la creciente actividad militar estadounidense en el continente asiático.

Yibuti es un pequeño país africano que destaca por su ubicación estratégica: se encuentra entre Somalia y Eritrea, y frente a Yemen.

fmk/ncl/rba