• ONU alerta de muerte por hambre de más de la mitad de los afganos
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 22:27
Actualizada: sábado, 4 de diciembre de 2021 1:22

Los afganos sufrieron 20 años de guerra e invasión de EE.UU. y la ONU alerta de la muerte por hambre de más de mitad de los afganos, mientras se acerca el invierno.

El 11 de septiembre de 2001, un avión chocó contra las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, y la vida de los afganos cambió para siempre. La guerra que libró Washington bajo el disfraz de promover la democracia y defender los derechos humanos no conllevó más que dolor y sufrimiento.

Los afganos llegaron a mirar al cielo como una fuente de miedo. Muchos de los ataques aéreos estadounidenses se basaron en falsas informaciones de inteligencia, proporcionada por alguien que quería resolver una amarga rivalidad personal o una disputa de tierras.

Las consecuencias devastadores de los 20 años de guerra desplazaron a miles en afganos. La situación precaria de esta gente está empeorando mientras se acerca el invierno.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, alerta de la muerte de más de la mitad de la población a temperaturas bajo cero.

Este ente pro derechos humanos añadió que atiende cada semana a casi 60 miles de personas, pero encuentra otros miles a la espera de ayuda. Alerta que pese a sus esfuerzos, la crisis humanitaria en Afganistán se está multiplicando.

Pese a su retirada de Afganistán, Estados Unidos sigue complicando la situación, al impedir que los bancos afganos puedan acceder a las remesas de los 5,85 millones de ciudadanos que viven en el exterior y que envían dinero para ayudar a sus familias.

rtk/mkh