• El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa, Kabul, 7 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 23:46
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 1:05

El portavoz de los talibanes ha censurado las atrocidades de EE.UU. contra el pueblo afgano y ha instado a Washington a compensar sus actos de brutalidad.

En una entrevista con la cadena estatal China Global Television Network (CGTN), el portavoz de grupo Talibán, Zabiolá Muyahid, abordó la decisón de EE.UU. para ofrecer pagos de indemnización a la familia de los 10 afganos que murieron durante un mortífero ataque estadounidense con aviones no tripulados (drones) ocurrido a finales de agosto en Kabul.

“No tiene sentido todo esto. No es la primera vez que Estados Unidos mata brutalmente a los afganos. Ha estado haciendo esto durante los últimos 20 años”, lamentó el vocero asegurando que el verdadero rostro del país norteamericano se ha revelado ante el mundo.

Muyahid subrayó que EE.UU. debería compensar sus atrocidades contra los afganos dondequiera que las haya cometido.

 

En otra parte de sus afirmaciones, hizo referencia la tercera cumbre sobre situación de Afganistán, que se realizó el miércoles en Moscú, la capital rusa, con la participación de China, Rusia, Paquistán y los representantes de los talibanes, entre otros, sin embargo, EE.UU. declaró que no asistirá a la cita. Muyahid enfatizó que los talibanes participaron en dicha conferencia en el marco de sus esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional.

Además, Muyahid desmintió las noticias en algunos medios de comunicación sobre la muerte del líder político y militar de los talibanes, Haibatulá Ajundzada, y aseguró que en los próximos días todos podrán ver y escucharlo.

Con su retirada, EE.UU. ha dejado a Afganistán a la merced de los talibanes, sus enemigos durante los últimos 20 años, y en medio de una incertidumbre total con una infraestructura en ruinas y una joven generación a la deriva por tener un futuro incierto por delante. La invasión de Estados Unidos a Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles.  

tth/rba