• Moribunda economía afgana necesita ayuda urgente, la ONU alerta
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 2:02

El máximo cargo de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insta al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.

Afganistán está en un "punto de inflexión" y necesita financiación urgente. Así lo aseveró, Antonio Guterres mientras enfatizaba que si bien, la ayuda humanitaria salva vidas, no puede resolver la crisis en Afganistán, si la economía se hunde.

El secretario general de la ONU advirtió que la comunidad internacional, se mueve demasiado lento para brindar ayuda a Afganistán, donde la crisis humanitaria y económica ha afectado a al menos 18 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población.

El diplomático alertó además que, la no resolución de la crisis en Afganistán tendrá consecuencias para todo el mundo.

Por su parte, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, destacó la necesidad de actuar lo más rápido posible para ayudar a la población civil afgana.

Antes de la toma de poder de los talibanes en agosto, la economía afgana dependía de la ayuda internacional que representaba el 75 % del gasto estatal.

Actualmente, el país está lidiando con una crisis de liquidez mientras los activos permanecen congelados en EE.UU. y otros países, y los desembolsos de organizaciones internacionales se han suspendido.

shp/mrg