• La OMS emite alerta sobre colapso sanitario en Afganistán
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 17:24
Actualizada: jueves, 23 de septiembre de 2021 18:04

La situación humanitaria en Afganistán sigue empeorando; organismos internacionales advierten de los riesgos de desnutrición y enfermedades entre la población.

La grave escasez de suministros y equipos médicos, combustible y electricidad, riesgos de desnutrición y enfermedades entre la gente, todos son elementos de la crisis humanitaria a la que se enfrenta Afganistán, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas también alertó que solo alrededor del 5 % de la gente en Afganistán tiene suficiente para comer todos los días. Indicó que la pérdida de puestos de trabajo y la escasez de efectivo están creando una nueva clase de hambrientos en Afganistán.

Como indicaron el PMA y varios otros organismos internacionales, Afganistán está al borde del colapso económico, debido a la rápida retirada de la ayuda internacional a este país.

En las últimas semanas y tras la toma del poder por los talibanes, decenas de miles de afganos han abandonado el país, entre ellos, al menos 2000 médicos y 1500 enfermeras, una situación que según organizaciones pro derechos humanos tendrá consecuencias catastróficas para este país centroasiático.

ffa/fmk