• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 25 de junio de 2015 8:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el miércoles su preocupación por la creciente actividad del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

“Estamos viendo procesos que nos están causando serias preocupaciones (…) [el grupo terrorista] Talibán está extendiendo su influencia, su control sobre grandes partes del territorio afgano y de muchos puestos de control fronterizos”, dijo Putin durante una reunión con Hamid Karzai, el expresidente de Afganistán, en Moscú, capital rusa.

Estamos viendo procesos que nos están causando serias preocupaciones (…) [el grupo terrorista] Talibán está extendiendo su influencia, su control sobre grandes partes del territorio afgano y de muchos puestos de control fronterizos”, dice Putin.

El mandatario ruso advirtió que Daesh está expandiendo su influencia en el territorio afgano y ya ha aumentado su presencia en Afganistán. Según Putin, los takfiríes de la banda EIIL ya están presentes en 25 de 34 provincias afganas.

Por su parte, el expresidente afgano hizo eco de las declaraciones del mandatario ruso y aseguró que grupos terroristas como Talibán y Daesh cuentan con el apoyo de elementos y países extranjeros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (iza), junto con el expresidente afgano, Hamid Karzai (dcha). 24 de junio de 2015

 

Karzai también urgió a Rusia a cooperar con el Gobierno afgano en su lucha contra los terroristas ya que la amenaza takfirí no es exclusiva a Afganistán y los integrantes de este grupo se esfuerzan para aumentar su poderío e influencia en los países de la región.

Al final de sus declaraciones Karzai resaltó los peligros que supone la inestabilidad de los países vecinos de Afganistán para la seguridad y la estabilidad del Gobierno afgano.

El expresidente afgano hace días también había advertido que el auge del EIIL en Afganistán sería una amenaza directa para la estabilidad y seguridad de China y Rusia.

Miembros de Daesh en Afganistán.

 

A su vez, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hace una semana que los integrantes de Daesh ya se han infiltrado en Afganistán  y están en la fase exploratoria en este país.

hgn/ktg/rba