• Hamid Karzai, el expresidente de Afganistán.
Publicada: viernes, 12 de junio de 2015 7:19

El crecimiento del grupo terrorista EIIL en Afganistán amenazaría los países vecinos como Rusia y China, pero esto no será posible sin apoyo extranjero, declaró el expresidente afgano.

La expansión del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán no sería posible "sin una mano extranjera, sin apoyo extranjero”, pero si esto ocurre, los terroristas avanzarán más allá de la región de Asia Central y así dañarán Rusia y China, advirtió Hamid Karzai en una entrevista concedida el jueves a la cadena rusa Russia Today.

“Si usted se entera en los próximos días, meses o años de la expansión militar de Daesh, eso significará que el grupo terrorista recibe apoyo de los países extranjeros con el fin de desestabilizar la región, en particular Asia Central, China y Rusia”, sostuvo.

En este sentido, el exmandatario del Gobierno afgano criticó una vez más la intromisión de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán diciendo que la llamada guerra contra el terrorismo duró más de una década, “sin dar resultados positivos”.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la denominada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio del país centroasiático.

"Desafortunadamente, los afganos sufrieron mucho durante esta guerra contra el terrorismo, sin embargo el extremismo sigue expandiéndose en el país en lugar de ser derrotado, reducido o eliminado. Hoy tenemos más radicalismo que antes. Tenemos más extremismo que antes ", dijo Karzai.

Luego instó a Washington a “explicar al mundo si han fracasado en su guerra contra el terrorismo o el tema se les ha escapado de las manos”.

En respuesta a la pregunta de que si los terroristas de Daesh suponen una amenaza para su país, subrayó que “el EIIL es totalmente ajeno a Afganistán”.

De igual manera, a principios de mayo, el ministro del Interior de Afganistán, Nur al-Haq Olumi, aseguró que el pueblo y las Fuerzas Armadas afganas jamás dejarán que el grupo terrorista EIIL actúe libremente en ese país.

En los últimos meses, según distintos informes el grupo takfirí Daesh ha estado reclutando de manera activa en Afganistán, para engrosar sus filas en Irak y Siria, donde opera mayormente.

Miembros del grupo insurgente Talibán en Afganistán.

 

El pasado 3 de junio, miembros del grupo terrorista EIIL decapitaron a 10 insurgentes talibanes en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Paquistán.

fdd/ktg/mrk