La grabación, subida el miércoles a las redes sociales por el grupo insurgente, muestra imágenes de Kevin King, un profesor de la Universidad Americana de Kabul, capital afgana, y su colega australiano Timothy Weeks, quienes piden directamente a sus respectivos gobiernos que accedan a llevar a cabo un canje de prisioneros para conseguir su liberación.
Los talibanes quieren libertad para sus “soldados” detenidos en la base aérea estadounidense de Bagram (en el este de Afganistán) y en la prisión de Pul-e-Charji (en el este de Kabul), a cambio de liberar a los dos profesores, dijeron ambos rehenes en el vídeo.
Todavía no se ha podido verificar de manera independiente la autenticidad del documento audiovisual, que, conforme a los dos rehenes, fue grabado el pasado 16 de junio.
Los dos profesores fueron secuestrados por los insurgentes cerca del campus universitario en agosto de 2016. El grupo Talibán había difundido en enero otro vídeo similar de estos dos rehenes, planteando la misma petición. Funcionarios estadounidenses dijeron en septiembre que las fuerzas estadounidenses habían lanzado una misión de rescate, pero los cautivos no se encontraban en la ubicación de la redada.
La grabación es difundida mientras la Administración estadounidense, bajo la presidencia de Donald Trump, se prepara para desplegar entre unos 3000 a 5000 efectivos adicionales en Afganistán para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad y ayudarlas en la lucha antiterrorista.
El grupo insurgente Talibán y sus aliados, como la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que cada día más se están fortaleciendo en Afganistán, consideran como una derrota el despliegue adicional de las tropas extranjeras en el país centroasiático, prometiendo responder con fuerza a esa “invasión”.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha admitido el fracaso de Washington en su prolongada lucha (desde 2001) contra los talibanes en Afganistán y ha advertido de que este país, azotado por la guerra, se está convirtiendo en un paraíso terrorista.
ftm/anz/aaf/rba
