• --
Publicada: lunes, 15 de abril de 2013 18:03
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 4:29

El cultivo de amapola en Afganistán ha aumentado por tercer año consecutivo, marcando un récord en la historia del país, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) revela que el mayor aumento de la producción se registra en las zonas del sur del país, sobre todo en las provincias de Kandahar y Helmand, que están bajo control de los taliban.

Ante ello, la ONUDD enfatiza en que los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir esta tasa han fracasado, es más el cultivo de amapola se incrementará.

En el año 2011, existían alrededor de 131 mil hectáreas de campos de cultivo de amapola en este territorio medio oriental, esta cifra en 2012 alcanzó las 154 mil hectáreas y según los pronósticos de la ONU, esta cifra aumentará durante el año en curso.

El país afgano es el mayor productor de opio y heroína en el mundo, ya que suministra el 75 por ciento del opio a nivel mundial; probablemente en el año 2013 alcance el récord del 90 por ciento. Conforme a las investigaciones, solo en 14 provincias de un total de 34 no se cultiva la amapola.

sbk/cl/nal

Comentarios