• Distrito Financiero - Brasil vira hacia EEUU
lunes, 3 de agosto de 2015 3:05

Las renovadas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Brasil tienen una doble lectura económica: por un lado, las renqueantes finanzas brasileñas obligan a Dilma Rousseff a reconciliarse con Barack Obama y olvidar el malestar provocado por el espionaje de la NSA.

Por otro, a Obama le interesa una mayor presencia empresarial y financiera en el gigante sudamericano, para así poder desplazar a China. Además, no faltan los analistas que aseguran que Washington ambiciona apoderarse de las grandes reservas de divisas que acumula Brasil, muy superiores a las estadounidenses.

Ambas potencias tienen, por lo tanto, intereses que confluyen.

La presidenta de Brasil se presentó en Washington con varios proyectos clave para atraer a los inversores. Entre ellos, el multimillonario Plan de Infraestructuras, diseñado para relanzar la Economía brasileña.

Obama y Rousseff acordaron incrementar el comercio bilateral y eliminar las trabas burocráticas. Asimismo, anunciaron medidas para agilizar el acceso de ciudadanos brasileños a Estados Unidos y para eliminar la duplicidad de las contribuciones a la seguridad social.

Invitados:

Jairo Máximo, periodista brasileño

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com

akm/msf

Comentarios