• Embajador iraní en Yemen, Hasan Irlu (dcha.), participa en ceremonia de reapertura de una sala del hospital yemení, 5 de octubre de 2021. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 5 de octubre de 2021 19:16

Departamento de Urgencias de Cirugía de Obstetricia y Ginecología de un hospital yemení, inactivo desde hace 25 años, ha sido reconstruido con la ayuda de Irán.

El portal yemení de noticias SANA 24 ha informado este martes que la Sala de Urgencias de Cirugía de Obstetricia y Ginecología del hospital Al-Yomhuri en Saná, capital yemení, después de 25 años siendo inactiva, ha vuelto a construirse y puesta en servicio con el apoyo de la República Islámica de Irán.

El embajador de Irán en Yemen, Hasan Irlu, ha puntualizado que la renovación del hospital yemení se ha llevado a cabo a pedido del ministro de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el Dr. Taha al-Mutavakil, en el marco de la cooperación entre ambos países. “Irán está trabajando para brindar asistencia médica y humanitaria al pueblo yemení”, ha agregado el diplomático persa en la ceremonia de apertura de la referida sala.

Por su parte, Ali Hiyaf, el viceministro de Salud del Gobierno yemení, ha agradecido al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei y a la nación del país persa por su ayuda humanitaria, señalando que a partir de ahora, el hospital está listo a brindar servicios médicos al pueblo yemení.

Esto ha ocurrido sobre todo en una situación donde el país está bajo asedio y la agresión [de la coalición liderada por Arabia Saudí] y los pacientes yemeníes están sufriendo la falta de instalaciones médicas”, ha puesto de relieve Hiyaf.

Embajador iraní en Yemen, Hasan Irlu, visita Sala de Urgencias de Cirugía de Obstetricia y Ginecología del hospital Al-Yomhuri, 5 de octubre de 2021. (Foto: IRNA)

 

Asimismo, el Dr. Motahar Morshed, el director del hospital yemení, ha saludado el apoyo de Irán al respecto y ha calificado la reapertura de la sección como un “logro impresionante”, dado que ha sido equipado con mecanismos avanzados de acuerdo con los estándares internacionales, mientras que el país sufre un asedio de casi siete años.

Al final de la ceremonia, la Embajada de Irán en Saná ha alabado a los gerentes y los funcionarios del hospital, así como a varios ingenieros y trabajadores involucrados en el proyecto de la reapertura.

Un informe divulgado el pasado 26 de septiembre por la cadena local Al-Masirah mostró que los mercenarios y los aliados de la coalición estadounidense-saudí, en clara violación de las leyes internacionales, lanzan “deliberadamente” ataques aéreos a los centros médicos en la ciudad de Marib (centro-oeste), para luego detallar que hasta ese momento, 29 escuelas, 17 mezquitas, 15 puentes y cuatro hospitales fueron destruidos en esta localidad por los agresores.

De hecho, en el marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una guerra cruenta contra Yemen, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación política regional al movimiento popular yemení Ansarolá, así como para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

sar/ftm/rba