• Integrantes del grupo terrorista Daesh en la provincia de Bayda, Yemen.
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 14:26
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 18:20

Los terroristas se están trasladando de Siria a Yemen para ayudar a la llamada coalición saudí y sus mercenarios que luchan contra las fuerzas yemeníes en Marib.

Así lo informó el sábado el periódico libanés Al-Akhbar, citando fuentes de inteligencia yemeníes, según las cuales, integrantes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) están a la espera de que grupos de terroristas procedentes de Siria lleguen a la provincia de Abyan, en el sur de Yemen.

Tal y como indica el reporte, incluso el centro de mando saudí en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, ha dado instrucciones a los elementos de Al-Qaeda en Abyan para que aseguren los puntos de entrada de los terroristas que arriben de Siria y otros países.

Fuentes de seguridad e inteligencia, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron también que los terroristas de AQPA tienen por misión trasladar a los extremistas entrantes y sus armas a Marib, en el centro-oeste de Yemen.

 

De acuerdo con el rotativo libanés, en las últimas dos semanas, los terroristas de Al-Qaeda se han desplegado en vastas áreas frente a las costas de Abyan a las órdenes de un miliciano de alto perfil identificado como Salem al-Shina, y las operaciones que emprenden las coordinan con los combatientes de Al-Islah —un partido salafista que ocupa Marib— y el centro de mando saudí.

Conforme a fuentes locales, los terroristas de Al-Qaeda se pasean en público por algunas zonas de Marib y se han reunido en varias ocasiones con altos mandos militares saudíes en sus cuarteles.

Asimismo, Al-Akhbar añadió que, la semana pasada, Al-Qaeda lanzó una serie de ataques contra las posiciones de los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), dirigidos por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para asegurar la llegada de los terroristas procedentes de Siria.

En este mismo contexto, el grupo terrorista Daesh reveló en febrero pasado que lucha junto a los mercenarios saudíes en Marib, donde el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, libera cada vez más regiones y se acerca a la emancipación total de la provincia.

ftn/anz/tqi/mkh