• Zelaia: Riad ha tenido un desgaste creciente por invadir Yemen
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 1:48

La invasión a Yemen desgasta cada vez más a Arabia Saudí, pero Riad no puede abandonar esta agresión por la presión de EE.UU. e Israel, dice un experto.

Así lo ha indicado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, donde ha abordado el tema de la intensidad de los ataques de represalia del Ejército yemení contra las posiciones de los agresores saudíes durante estas últimas semanas. De hecho, esta misma jornada las fuerzas yemeníes lanzaron precisos ataques con 22 misiles y drones contra varios objetivos militares del reino árabe.

Arabia Saudí, por un lado, tiene un desgaste político evidente como consecuencia del fracaso de esta aventura inicial [en Yemen] que parecía que iba a ser de corto plazo”, ha remarcado Zelaia.

Según el experto, las fuerzas de Arabia Saudí también están sufriendo un “desgaste militar” que está verificado sobre el terreno de forma continúa en su capacidad de respuesta directa a los ataques de Yemen a Riad e incluso en sus objetivos en el territorio yemení.

Además, Zelaia pone de relieve que Arabia Saudí sufre un claro “desgaste moral” entre sus propias fuerzas militares y su población, así como de las naciones de su socios en la coalición que encabeza para agredir a Yemen.

 

Por último, ha subrayado Zelaia, Arabia Saudí evidencia un “desgaste geopolítico” a medida que no tiene ninguna capacidad de defensa desde un punto de vista diplomático y humanitario y, cuanto más va pasando el tiempo, “se va deteriorando la posición de los países agresores a nivel internacional de forma clarísima”, ha concluido.

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha puesto de relieve que está muy claro que Arabia Saudí debe salir de Yemen cuanto antes, pero hay varias razones externas que hacen difícil su retiro. De hecho, conforme a Zelaia, Arabia Saudí tiene una “importante presión fundamentalmente por parte de Estados Unidos e Israel” para mantener esta invasión y no dar una marcha atrás.

Riad y sus aliados han lanzado una agresión contra Yemen desde marzo de 2015, con el respaldo, mayormente armamentista, de ciertos países occidentales, con EE.UU. a la cabeza. Esta agresión ha dejado miles de muertos y provocado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la peor crisis humanitaria de la historia moderna en Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/hnb