• Aviones de guerra saudíes durante una maniobra militar.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 15:06
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 16:36

Arabia Saudí y sus aliados han admitido que mataron ‘por error’ a decenas de civiles yemeníes en su reciente ataque aéreo.

Por medio de un comunicado emitido este sábado, Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen, afirma que la víspera bombardeó “por error” a civiles en Saná, capital yemení, con un resultado de 14 muertos, según recoge la agencia oficial saudí SPA.

Tras llevar a cabo una indagación, los responsables concluyeron que “detrás del accidente hubo un error técnico”, subraya la nota.

El portavoz de las fuerzas saudíes en la guerra contra Yemen, el coronel Turki al-Malki, ha señalado en declaraciones a la agencia francesa AFP que “revisará los datos sobre el ataque”. “La coalición lamenta los daños colaterales causados por este accidente involuntario”, ha apostillado.

Según relataron los testigos y médicos, al menos 14 civiles, entre ellos niños, murieron el viernes en una incursión aérea contra un zona residencial de Saná.

La coalición lamenta los daños colaterales causados por este accidente involuntario”, apostilla el portavoz de las fuerzas saudíes en la guerra contra Yemen, el coronel Turki al-Malki.

 

Entre los escombros han sido encontrados los cuerpos de cinco niños de entre tres y siete años, además de una mujer. El ataque también dejó 16 heridos.

El bombardeo golpeó el barrio de Fash Aatan, en el oeste de la urbe, y destruyó por completo dos edificios. El primero, de tres plantas, estaba habitado y sus residentes se hallaban en el interior al ser viernes, día festivo musulmán. El otro edificio estaba deshabitado.

El ataque se produjo en medio de una ola de ofensivas aéreas mortales de Riad contra Yemen. Asimismo el miércoles, más de 50 civiles murieron en una serie de bombardeos saudíes contra objetivos no militares ubicados en Saná, entre ellos un hospedaje de dos plantas.

El régimen de Riad y sus aliados son acusados sistemáticamente de golpear blancos civiles, como escuelas y hospitales, pero su comandancia en pocas ocasiones reconoce haberse equivocado en su campaña de ataques aéreos, que desde su inicio en marzo de 2015, han dejado más de 12.500 muertos y 20.000 heridos, según un informe recientemente emitido por un centro pro derechos humanos.

mjs/ctl/rba