• Rusia y Francia acuerdan aumentar cooperación ante Daesh
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2017 23:23
Actualizada: martes, 30 de mayo de 2017 1:07

Los presidentes de Rusia y Francia han acordado aumentar sus cooperaciones sobre la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han anunciado este lunes que aumentarán de manera significativa sus cooperaciones para hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Por un lado, Macron ha afirmado que París busca incrementar el intercambio de información sobre Daesh con Rusia y, por el otro, el presidente ruso ha confirmado que se planea crear un grupo de trabajo conjunto para la lucha antiterrorista.

"El señor presidente (francés) propuso crear un grupo de trabajo, intercambiar delegaciones que podrían visitar Moscú y París y lograr una cooperación práctica en la lucha contra la amenaza antiterrorista", ha dicho Putin durante una rueda de prensa en París, la capital de Francia, donde el mandatario ruso está de visita.

Del mismo modo, el jefe del Estado galo ha anunciado la disposición de Francia para fortalecer la colaboración con Rusia sobre Siria fuera de la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra Daesh y ha reiterado que la prioridad ahora debe centrarse en la derrota militar e ideológica de esta banda extremista.

Al mismo tiempo ha hecho énfasis en la necesidad de que se encuentre una solución política a la crisis de Siria que sea inclusiva y permita acabar con el terrorismo y recuperar la paz y la estabilidad.

El señor presidente (francés) propuso crear un grupo de trabajo, intercambiar delegaciones que podrían visitar Moscú y París y lograr una cooperación práctica en la lucha contra la amenaza antiterrorista", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

La crisis en el este de Ucrania también ha sido un tema de la conversación de los mandatarios, quienes han discutido sobre los acuerdos de Minsk y urgido a las partes a cumplirlos, además de pedir que se celebren nuevas negociaciones que pongan fin a las hostilidades en este país del Este de Europa.

Por otra parte, Macron ha abordado el asunto de las presuntas injerencias rusas en las elecciones de Francia y ha acusado a los medios rusos, la cadena RT y la agencia Sputnik, de propagar informaciones calumniosas a favor de su rival electoral, la ultranacionalista Marine Le Pen.

"Russia Today y Sputnik difundieron informaciones falsas y calumniosas y creo que no tenían derecho a acceder a la sede de mi campaña; todos los periodistas extranjeros, incluidos los rusos, tenían acceso a la sede", ha afirmado.

Por último, el presidente ruso ha invitado a su homólogo francés a realizar una visita oficial a Moscú, la capital de Rusia, en los próximos meses.

hgn/ncl/mnz/hnb