• Integrantes del grupo terrorista EIIL combaten a las fuerzas gubernamentales en Nínive (Irak).
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2017 2:47
Actualizada: jueves, 9 de febrero de 2017 6:26

Un alto comandante estadounidense sostiene que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) será derrotado en sus capitales en Siria e Irak en seis meses.

“En los próximos seis meses, creo que veremos concluidas ambas (campañas militares) tanto en Mosul como en Al-Raqa”, ha indicado este miércoles el teniente general Stephen Townsend, en alusión a los principales feudos de la banda ultrarradical en el norte de Irak y Siria, respectivamente.

En una comparecencia ante la prensa en Bagdad (capital iraquí), el alto cargo militar ha asegurado que “en los próximos días” las fuerzas iraquíes retomarán sus operaciones contra el EIIL en las partes occidentales de Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive.

En los próximos seis meses, creo que veremos concluidas ambas (campañas militares) tanto en Mosul como en Al-Raqa”, ha indicado el teniente general Stephen Townsend, comandante de la misión militar estadounidense en Siria e Irak.

De acuerdo con Townsend, que capitanea la misión militar estadounidense en los referidos países, después de su derrota territorial, el “EIIL se convertirá en una amenaza insurgente”, según recoge la agencia norteamericana AP.

Por su parte, el coronel John Dorrian, portavoz de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (orquestada por Estados Unidos), vaticinó que Al-Raqa será cercada en breve.

Al-Raqa es una ciudad que el enemigo usa para operaciones extranjeras, así que lo que esperaríamos es que dentro de las próximas semanas, la ciudad esté casi completamente aislada", ha afirmado Dorrian.

Las fuerzas iraquíes sujetan al revés una bandera del grupo terrorista EIIL mientras enarbolan la bandera nacional tras recuperar una zona en Nínive.

 

Con fecha anterior, Townsend había estimado que la derrota definitiva de Daesh en Siria e Irak podría costar dos años más, hasta “finales de 2018”.

Desde octubre pasado, los terroristas en Mosul están bajo un fuerte acoso militar por parte de las Fuerzas Armadas y milicias voluntarias iraquíes. El pasado 24 de enero, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció la esperada liberación del sector oriental de Mosul. En la actualidad, las tropas se están preparando para iniciar los operativos en los barrios occidentales de la ciudad.

Mientras, en las ofensivas por Al-Raqa, los milicianos kurdo-sirios de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han comenzado la tercera fase de sus operaciones y siguen ganando terreno frente a los terroristas a las afueras de la urbe.  

mjs/anz/mkh/rba