• Tortolero: Retención de avión venezolano es maniobra de EEUU
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2022 16:50
Actualizada: miércoles, 7 de septiembre de 2022 17:40

La retención del avión venezolano en Argentina hace ya tres meses es una “maniobra” del imperialismo estadounidense, denuncia un analista.

“Es maniobra imperial en contra de los pueblos de Latinoamérica”, ha dicho este miércoles el catedrático venezolano Ángel Rafael Tortolero Leal en una entrevista concedida a HispanTV.

El experto ha puesto énfasis en que desde el punto de vista jurídico y legal no hay ninguna razón para la retención del avión venezolano, por lo tanto, debe ser liberado inmediatamente, ha insistido.

De igual modo, ha hecho hincapié en que los miembros iraníes y venezolanos de la tripulación del avión, algunos de ellos detenidos en Argentina, no fueron terrorista ni tenían la intención de atacar a ningún país, por lo tanto, no hay ninguna razón para seguir mantenerlos en el país latinoamericano.

Es más, Tortolero ha advertido que este comportamiento del Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, podría socavar sus relaciones con Venezuela.

 

Un avión venezolano Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011, desconociendo que había sido vendida a Venezuela. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— e impedirle la salida del país en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

A principios de este agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/hnb