• Análisis: ¿Qué postura tomará Venezuela ante secuestro de Saab?
Publicada: domingo, 17 de octubre de 2021 8:02
Actualizada: domingo, 17 de octubre de 2021 9:33

El secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por EE.UU. es una actitud provocativa, prepotente y ególatra que viola todas las normas, opina un político.

En medio de tensiones Caracas-Washington por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, realizado por autoridades estadounidenses en Cabo Verde en 2020, un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela ha criticado este delito y ha urgido a castigar a responsables.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, Juan Eduardo Romero, diputado por el estado Zulia, ha señalado que Saab, como representante legítimo del Gobierno de Caracas en la mesa de diálogo con la oposición venezolana, que se desarrolla en México, cuenta con pasaporte diplomático y, por lo tanto, los funcionarios pertinentes acudirán ante las instancias necesarias para denunciar su ilegal arresto.

Es más, ha informado que Venezuela ya ha presentado la querella correspondiente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, a su juicio, es el órgano a través de cual se protegen las relaciones entre los países.

 

Sin embargo, Romero ha adelantado que, pese a la seguridad que tiene Venezuela desde la ONU, no debe ignorar los crímenes estadounidenses. “Tenemos mucha seguridad sobre esto y, sin embargo, no podemos dejar de ponderar la actitud provocativa, prepotente, ególatra del Gobierno de los Estados Unidos al violentar todas las normas”, ha condenado.

También, ha calificado el proceder de Estados Unidos de una política de unilateralismo globalizante. Para el diputado, Washington cree que tiene el derecho de imponer sus políticas coercitivas sobre sociedades menos avanzadas.

“Es una derivación sociocéntrica una postura absolutamente ególatra que perjudica relaciones internaciones. […] Demuestra la profunda decadencia que deriva de la aplicación del terrorismo globalizante que desde el Gobierno de George W. Bush padre ha venido desarrollando, como ls guerra en Irak, ls invasión a Afganistán, las agresiones contra Siria”, ha manifestado.

EE.UU. arrestó a Saab en 2020 en Cabo Verde, acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela para eludir las sanciones impuestas por Washington contra Caracas. El sábado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro divulgó un comunicado en el que denunció que las autoridades de Cabo Verde torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a Saab durante 491 días, sin una orden de captura ni debido proceso.

Además, la misma jornada de sábado, el presidente del Parlamento y jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión de los diálogos que sigue con la oposición en México en protesta por tal tema.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/ctl/mkh