•  El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. (Foto: Cancillería de Venezuela)
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 17:12

Venezuela condena las “falsas” acusaciones de Guyana sobre una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de aviones de combate del país bolivariano.

“Venezuela rechaza enérgicamente las falsas acusaciones del comunicado emitido por Guyana, con el fin de victimizarse ante la comunidad internacional y presentar a nuestro país como agresor”, ha manifestado este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

En dicha red social, Arreaza ha publicado un comunicado emitido por la Cartera que dirige en el cual “condena la actitud de falsa víctima de la República Cooperativa de Guyana” y responsabiliza a las autoridades del vecino país por “manipular la realidad para alimentar una matriz negativa contra Venezuela en relación a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

Caracas ha dicho que esta “acusación sin fundamento” de Guyana es parte de su “reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional” y ha cuestionado la veracidad de los alegatos, al señalar la ausencia de la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión, donde se realizaron las supuestas operaciones de patrullaje de los aviones venezolanos.

 

Venezuela recuerda que, al existir un contencioso sobre la Guayana Esequiba, ninguna de las partes puede referirse a este territorio como propio, bajo su soberanía y su jurisdicción, tal como se establece en el artículo 5 el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Por lo tanto, volvió a invitar a la contraparte a retomar el espíritu y los mecanismos para la búsqueda de una resolución práctica, pacífica y mutuamente satisfactoria de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

La Cancillería de Guyana acusó el martes al país bolivariano de haber violado su espacio aéreo, indicando que “dos aviones de combate venezolanos Sukhoi SU 30 sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje a muy baja altura”. En este sentido, el canciller de Guyana, Hugh Todd, convocó al embajador venezolano en Georgetown, Luis Edgardo Díaz, para entregarle una carta de protesta ante lo que consideró un “acto de agresión”.

Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido se disputan un territorio de unos 159 000 kilómetros cuadrados, la zona del Esequibo. 

Las tensiones aumentaron en 2015, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

Caracas nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona y expresa que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada.

tmv/ctl/rba