• Delcy Rodríguez promete digitalización de economía venezolana en 2021
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 2:55

El Gobierno venezolano anuncia que avanza hacia la digitalización de su economía para disminuir el uso de billetes, tanto del bolívar como de divisas.

Estamos buscando la bancarización de todos los sectores del país, para evitar ese menudeo que está circulando en divisas, a través de mecanismos digitales, a través de esa economía digital adonde nos dirigimos, este 2021 completaremos ese ciclo de la economía digital”, ha informado este miércoles la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una entrevista con el canal local Venezolana de Televisión (VTV).

La alta diplomática venezolana ha explicado, asimismo, que se está promoviendo la creación de dos plataformas para el pago del transporte público en el país sudamericano, a fin de sustituir el pago en dinero en efectivo, agregando que, especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, donde el dinero es altamente transmisor del virus, esta medida será eficiente.

Expresando su rechazo a los intentos de algunos sectores del país por que se produzca la dolarización de Venezuela, Rodríguez ha dejado claro que la política monetaria del país caribeño es el bolívar. “No hay lugar para la dolarización”, ha señalado.

 

En otra parte de sus declaraciones, la vicepresidenta venezolana ha subrayado que hace nueve años comenzó el financiamiento externo con pérdidas de más de 6000 millones de dólares para el país y el Gobierno ha pagado 109 619 000 dólares de financiamiento hasta 2020, correspondientes a los compromisos financieros que tiene la nación sudamericana.

Rodríguez ha agregado, además, que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, supo que la suspensión de pagos en Venezuela y la devaluación del bolívar vivieron su punto de inflexión con la imposición de los embargos contra Caracas, por ello, ha explicado que el país presentó estas pruebas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que Washington, que “atacó directamente la economía venezolana”, sea castigado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión realizada el martes, tras enfatizar la importancia de digitalizar la economía para fortalecer la moneda nacional del país, informó que, hasta la fecha, el 77 % de las operaciones comerciales se habían llevado a cabo por la vía digital en bolívares y solo el 20 % se hizo en dólares en efectivo.

shz/anz/mjs