• Maduro: Oposición y Colombia roban fondos para apoyo a venezolanos
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 1:00

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a la oposición de su país y al Gobierno colombiano del robo de fondos para apoyo a migrantes venezolanos.

En declaraciones durante un acto de trabajo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro responsabilizó el jueves a la oposición venezolana y a Colombia del robo de millonarios fondos destinados al proceso de regreso de los migrantes venezolanos varados en otros países debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De hecho, denunció que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aprobaron fondos para tal medida, sin embargo, se los robaron los opositores liderados por Juan Guaidó —autoproclamado “presidente interino” de Venezuela— y el presidente colombiano, Iván Duque.

“No nos han apoyado. Han aprobado recursos a la Organización Internacional para las Migraciones en ACNUR y se lo han robado en Colombia […] Hemos tenido que gastar millones de euros para sufragar esa actividad”, señaló recalcando que Caracas no se detendrá ante ningún obstáculo.

 

Al mismo tiempo, Maduro preguntó a dichos organismos internacionales dónde está el dinero aprobado para ayudar a los venezolanos a regresar de otros países, quién se lo robó y en qué cuentas bancarias está.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado de manera considerable en los últimos años después de que Colombia secundara a EE.UU. en su decisión de reconocer a Guaidó.

En distintas ocasiones, el Gobierno de Maduro ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su Consejo de Seguridad (CSNU) las reiteradas acciones intervencionistas de EE.UU. y Colombia.

Ante tal coyuntura, Maduro, que denuncia la subordinación de Bogotá a Washington, rompió las relaciones con el país cafetalero, al asegurar que Bogotá busca crear “falsos positivos” para provocar un conflicto armado entre ambos países vecinos.

ftn/lvs/mkh