El primer petrolero iraní, cargado con casi 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para suplir las deficiencias de esta materia en el país sudamericano, que es uno de cinco que se esperan que lleguen a Venezuela, alcanzó el sábado las aguas venezolanas donde ha sido escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, a través de su cuenta oficial de Instagram, detalló en la misma jornada que los patrulleros venezolanos se encuentra rumbo a recibir el tanquero iraní, llamado “Fortune”.
FOTOS📷//: Momento en el cual se encuentra el buque Yekuana de la @ArmadaFANB de Venezuela con el buque #Fortune de la República Islámica de #Iran.
— José Biomorgi (@Jose_Biomorgi) May 24, 2020
🇻🇪🇮🇷 dando un ejemplo al mundo de hermandad y dignidad. Hay que poner fin al chantaje criminal de los #EEUU a través de sanciones. pic.twitter.com/TMlXIJ7mlJ
En este sentido, FANB agradece la cooperación de Teherán para suministrar de combustible el mercado interno del país sudamericano, en desafío a las sanciones de Estados Unidos contra Caracas.
La FANB agradece la solidaridad de Irán al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible, expresó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, en una publicación en la red social Twitter.
#ATENCIÓN 🇻🇪 la #FANB agradece la solidaridad de la República de Irán 🇮🇷al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible, escoltados por nuestra Armada y nuestra Aviación Bolivariana! Gracias a la diplomacia de paz dirigida por nuestro CJ Nicolas Maduro! pic.twitter.com/VPmLoZoPib
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) May 23, 2020
Al respecto, el ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami, mediante la misma red social, publicó un mensaje para saludar la llegada del buque iraní, “en nombre de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro y de toda Venezuela”.
Dicha medida por parte de Teherán ha hecho después de que Washington intensificara las sanciones unilaterales sobre la industria petrolera y el comercio internacional de Venezuela.
Un alto cargo norteamericano había dicho el 25 de mayo a la agencia británica Reuters que Washington estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.
No obstante, el país persa, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo, ha garantizado suministrar petróleo a la República Bolivariana, asegurando que frustrará los embargos petroleros de Estados Unidos.
nsr/rha/mnz/hnb