• Maduro carga contra Mogherini por ver a Venezuela como una colonia
Publicada: jueves, 20 de junio de 2019 2:18
Actualizada: jueves, 20 de junio de 2019 10:07

Nicolás Maduro rechaza los recientes comentarios de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, lamentando que vea a Venezuela como una colonia.

“Hoy, la Unión Europea (UE), la Mogherini, hoy esa Mogherini, cuando habla del mundo y de Venezuela, habla con los criterios colonialistas, nos siguen viendo como la colonia, como las Indias”, ha señalado este miércoles el presidente venezolano durante un acto en Caracas (la capital venezolana).

Con estas declaraciones el mandatario del país bolivariano ha cargado contra la alta representante de la UE, quien ha considerado “dramática”, esta misma jornada, la situación que vive Venezuela y expresado su preocupación por la crisis sanitaria y política que aqueja a la nación sudamericana, para luego insistir en “la urgencia de una salida política a través de elecciones presidenciales”.

Conforme a Maduro, aunque los europeos “disimulen y sonrían y hablen de democracia y libertad”, todo es una falacia, pues “no creen en nada de eso”.

El Occidente es heredero de una historia de 1500 años de colonialismo y la “cultura elitesca” del poder en el continente verde es procolonialista, ha adelantado el jefe de Estado chavista, quien ha rechazado la tradición de poder en Europa, al mismo tiempo que ha mostrado respeto hacia la cultura del pueblo del viejo continente.

Hoy, la Unión Europea (UE), la Mogherini, hoy esa Mogherini, cuando habla del mundo y de Venezuela, habla con los criterios colonialistas, nos siguen viendo como la colonia, como las Indias, es la verdad, así ellos disimulen y sonrían y hablen de democracia y libertad, es mentira no creen en nada de eso”, señala el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Las declaraciones de Mogherini fueron también objeto de críticas por parte de otras autoridades de Caracas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, puso de relieve, a su vez, que las palabras de la destacada funcionaria europea forman parte de las pretensiones orientadas a provocar un cambio de gobierno en Venezuela a favor del líder golpista opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país sudamericano, con el apoyo de EE.UU. y sus aliados.

Venezuela sufre una grave crisis como resultado de las sanciones estadounidenses, que no han hecho sino aumentar desde la autoproclamación como presidente de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, en desacato desde 2016.

Leer más: Estudio: Sanciones de EE.UU. a Venezuela ocasionaron 40 000 muertes

Caracas considera las sanciones de Washington en su contra un “crimen de lesa humanidad” por sus lamentables efectos en la vida de la población. Al mismo tiempo, ha prometido mejorar la economía del país y abogado por un diálogo con todas las partes para dejar atrás las diferencias.

Leer más: Maduro: Estoy orgulloso del diálogo “constructivo” con oposición

mtk/anz/fdd/alg