• Presidente venezolano, Nicolás Maduro, indica en el mapa las fronteras entre Venezuela y Guayana desde el palacio presidencial en la ciudad capitalina de Caracas, 8 de julio de 2015.
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 12:20
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 3:22

Venezuela presentará en breve varias acciones diplomáticas para la defensa del territorio de la Guayana Esequibo, dijo el viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“En los próximos días activaré un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional, el marco el respeto al derecho internacional está fijado en el respeto al Acuerdo de Ginebra, dentro del acuerdo de Ginebra todo, fuera del acuerdo de Ginebra nada, no aceptamos nada, se lo digo al presidente de Guyana, se lo digo al mundo entero que quiera escuchar”, advirtió Maduro.

En los próximos días activaré un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional, el marco el respeto al derecho internacional está fijado en el respeto al Acuerdo de Ginebra, dentro del acuerdo de Ginebra todo, fuera del acuerdo de Ginebra nada, no aceptamos nada, se lo digo al presidente de Guyana, se lo digo al mundo entero que quiera escuchar”, subrayó Maduro.

Estas acciones están coordinadas por el vicepresidente del país bolivariano, Jorge Arreza, por medio de la Comisión Presidencial, que aportará un conjunto de propuestas para hacer frente a esta disputa.

La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es administrada por la República de Guyana, no obstante, Venezuela reivindica soberanía sobre esta región, la cual fue arrebatada por el Reino Unido a la antigua capitanía española en tiempos de la América colonial.   

El Acuerdo de Ginebra de 1966 determinó que ese territorio constituía una zona en reclamación, sin embargo, Guyana ha dado luz verde a las operaciones de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil —sin el aval de Venezuela—.

Estos hechos se tradujeron en las nuevas tensiones entre ambos países, tras las revelaciones en abril de las operaciones de explotación petrolera por parte de la transnacional estadounidense en aguas pertenecientes al Esequibo.

En este contexto, Nicolás Maduro, no ha dudado en acusar a la petrolera Exxon Mobil de avivar la disputa con Guyana y ha pedido en reiteradas ocasiones la detención de las actividades de esta empresa.

En esta misma línea, el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel había afirmado que desde Guyana los servicios de Inteligencia de la CIA, el MI6 y el Mossad están organizando actividades de intervención para desestabilizar la región.

krd/ctl/mrk