• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su visita oficial a China, 21 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 0:31

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha enfatizado este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ‘jamás se doblegará’ ante Trump, horas después de que EE.UU. haya incluido a cuatro militares venezolanos en su lista de sancionados.

“La FANB jamás se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialistas y guerreristas del gobierno supremacista de Donald Trump (presidente de EE.UU.). Exigimos respeto”, ha escrito Arreaza en su cuenta en Twitter, en la que ha colgado un comunicado oficial de rechazo a las recientes sanciones de  Washington. 

El ministro de Exteriores venezolano, dirigiéndose a Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, le ha pedido que respete el carácter bolivariano, antiimperialista e independentista de las Fuerzas Armadas venezolanas, “cuyo interés superior es defender la independencia del pueblo venezolano, obedecer su mandato popular y la autoridad del Gobierno de Venezuela”.

Más temprano, la funcionaria estadounidense había condicionado en Twitter que “los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas pueden evitar sanciones respetando el estado de derecho y cambiando su comportamiento para que se eliminen las sanciones”. 

La FANB jamás se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialistas y guerreristas del gobierno supremacista de Donald Trump (presidente de EE.UU.). Exigimos respeto”, ha asegurado el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Nauert, a su vez, aludía a un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. en el que se informaba sobre sanciones a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano asociados, según señalaba, a actos de “corrupción y opresión”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez, ha repudiado las nuevas sanciones de Washington que se suman a las impuesta a decenas de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano.

“Donald Trump y su pintoresco gobierno deben entender que Venezuela jamás cederá a chantajes ni amenazas de ningún tipo. Venezuela se respeta”, ha afirmado en un tuit la presidenta de la ANC, órgano no reconocido por EE.UU. ni por otros países que apoyan a la oposición venezolana en sus planes para acabar con el Gobierno de Maduro.

Venezuela denuncia que EE.UU. se vale de la oposición venezolana para activar una guerra económica a través del desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento, entre otras medidas, con el objetivo de desestabilizar el país y facilitar un golpe de Estado. En este sentido, se enmarcan las sanciones impuestas por Washington, que también han apuntado contra la economía del país bolivariano.

ncl/ctl/ask/mkh