• Con criptomoneda, Venezuela “eludirá” bloqueo internacional
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 22:51

Venezuela podrá neutralizar el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. a través de una criptomoneda creada por el presidente Nicolás Maduro.

Así ha opinado el lunes el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, además de explicar que la moneda virtual, denominada “petro”, dará al país bolivariano libertad para sus transacciones y, con ello, superar los obstáculos impuestos en el mercado financiero internacional por organismos, como la proveedora de servicios financieros Euroclear o el Departamento del Tesoro de EE.UU.

La criptomoneda “va a permitir sortear, eludir, el bloqueo financiero que tiene impuesto el Departamento del Tesoro de EE.UU., que es quien manda sobre toda la banca mundial”, ha afirmado Rodríguez en una transmisión difundida por el canal de televisión Globovisión.

De esta manera, asegura el ministro, Venezuela va a poder realizar transacciones sin la mediación del sistema financiero internacional a través del sistema “block chain” (cadena de bloqueo), que garantiza la seguridad del intercambio.

(La criptomoneda) va a permitir sortear, eludir, el bloqueo financiero que tiene impuesto el Departamento del Tesoro de EE.UU., que es quien manda sobre toda la banca mundial”, enfatiza el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez.

 

“Es la creación de una moneda que solo existe en las redes, entre comillas, y que es derivada de una serie de algoritmos y claves que son compartidas por quienes son los usuarios. En resumen, es el intercambio de dinero, bienes, convenciones, sin que melle ninguna institución financiera”, ha detallado. 

La criptomoneda “bitcoin” fue creada en 2009 y se caracteriza por no tener el respaldo de ningún Gobierno central, pese a que muchos estados están permitiendo el uso de monedas virtuales como método de pago.

Maduro, al anunciar el domingo la creación de la criptomoneda venezolana, dijo que “petro” tendrá como soporte las reservas de riquezas del país, como el oro, petróleo, gas y diamantes.

lvs/ncl/hgn/hnb