• El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, en conferencia de prensa, Caracas, 20 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2017 23:11
Actualizada: martes, 21 de noviembre de 2017 5:58

El Ministerio Público venezolano informa de la detención de 50 gerentes de PDVSA por actos de corrupción durante la gestión de la ex fiscal general Luisa Ortega.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, al dar a conocer el nuevo balance sobre las investigaciones de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) durante el mandato de su predecesora Ortega, precisó que seis de los detenidos son altos cargos de dicha compañía.

Las detenciones se realizaron tras las acciones de los últimos tres meses del Ministerio Público (MP) e incluyen a 21 personas por delitos relacionados con fraudes en divisas asignadas por el Gobierno venezolano. 

“Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado”, señaló Saab, además de indicar que los encausados también incurrieron en sobrefacturación de bienes de importación.

Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado”, señaló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

 

“Lo que hicieron fue robarle ese dinero a nuestro pueblo y hacer un uso totalmente indebido del mismo porque, o no trajeron las importaciones que señalaron, o lo hicieron con sobreprecios cercanos a los 180.000 %, en algunos casos, o eran empresas fantasmas, entre otras cosas”, puntualizó.

Saab recordó que, en 2014, durante la gestión de Ortega, la Fiscalía convocó, por mandato de la Presidencia del país, a 1000 empresas para investigarlas por mal manejo de los recursos monetarios.

La exmagistrada ha sido fuertemente cuestionada por distintos sectores por no perseguir ciertos casos de corrupción, y de no avanzar en procesos de vital importancia. A finales de junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar todas las cuentas bancarias de Ortega.

lvs/ncl/krd/mkh