Nada más llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ledezma ha dicho que “Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso” y ha afirmado que el país está siendo “víctima” de una “narcodictadura”.
Luego de saludar a su mujer, Mitzy Capriles, y a sus hijas Mitzy y Antonietta, así como al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), que lo esperaban en el aeródromo madrileño, Ledezma ha anunciado que va a “contribuir desde el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos”, a los que, ha aseverado, solo les queda un patrimonio, que es “la moral”.
“Venezuela no se rinde”, ha subrayado el opositor venezolano antes de agradecer “la solidaridad que ha tenido España” e informar de una posible reunión este sábado a mediodía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Palacio de la Moncloa.
“Los presos políticos de conciencia no se fugan, se liberan a sí mismos”, ha dicho el exalcalde de Caracas (capital venezolana), quien ayer viernes rompió el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 y huyó a Colombia, desde donde ha volado a Madrid.
Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso”, declara el exalcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma, a su llegada a Madrid, capital de España.
En otra parte de sus declaraciones, el dirigente disidente ha criticado las “incoherencias” de la oposición venezolana y ha pedido por ello “un ejercicio de autocrítica”.
Siguiendo esta misma tónica, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.
Minutos antes de la llegada del exalcalde metropolitano de Caracas, Pastrana ha dicho que tenía la convicción de que su palabra desde fuera del país va a ser muy útil para terminar con el Gobierno de Maduro.
El político opositor es acusado por la Fiscalía venezolana de haber incurrido en delitos de conspiración y asociación para delinquir, pero nunca ha sido juzgado.
Ledezma no ha sido inhabilitado para el ejercicio de su cargo, pero tras su detención la alcaldía —plaza de mayor peso político en el país suramericano después de la Presidencia de la República— quedó delegada en manos de Helen Fernández, una militante de su partido, Alianza Bravo Pueblo (ABP).
El Gobierno venezolano considera a Ledezma y al líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, responsables de convocar protestas violentas entre febrero y mayo de 2015 que, según afirmaciones de Maduro y otras autoridades, habían sido orquestadas con el apoyo de EE.UU. para desencadenar un golpe de Estado.
fdd/mla/hnb
