“Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión”, ha dicho este miércoles el dirigente opositor en un vídeo grabado desde su casa en Caracas, la capital, donde vive bajo arresto domiciliario.
López se encontraba en prisión desde febrero de 2014, tras ser condenado a 14 años de cárcel por promover e incitar a la violencia y las llamadas guarimbas en Venezuela, con el fin de derrocar, según Caracas, al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Gobierno lo liberó de cárcel el pasado 8 de julio para mostrar su buena fe y voluntad para calmar las protestas y disturbios de la oposición.
El líder derechista, fundador del partido Voluntad Popular, ha asegurado que Maduro no tendrá éxito en instalar la ANC para reformar la Carta Magna, y confiado en que los militares contarían con el apoyo popular si retiran su lealtad al gobierno socialista.
En la grabación publicada horas antes del inicio de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición para obligar a Maduro a suspender la elección —el 30 de julio—, López ha instado a sus simpatizantes a seguir luchando para “conquistar la democracia, la paz”.
Los invito (a las fuerzas armadas) a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión”, ha dicho el líder opositor venezolano Leopoldo López.
El dirigente, —responsable, según las autoridades, del derramamiento de sangre de decenas de venezolanos en los disturbios de 2014, así como en los actos violentos ocurridos en los últimos meses en el país por sus llamamientos a protestas—, ha vuelto a expresar su apoyo al paro general y a una marcha antigubernamental prevista para el viernes en Caracas.
A su juicio, la iniciativa pretende el “aniquilamiento de la República y el estado democrático, y la sumisión absoluta” de los venezolanos.
La Fuerza Armada venezolana ha jurado “lealtad incondicional” al mandatario socialista, quien sostiene que “nada ni nadie” podrá detener la Constituyente. Maduro convocó en mayo a la ANC para fortalecer la paz, el diálogo y la democracia en el país, y derrotar el golpe fascista orquestado por la oposición.
ftm/rha/krd/msf