• La Cancillería de Venezuela en Caracas, la capital.
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 2:27
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 16:42

La Cancillería venezolana reacciona al plan migratorio de Panamá y anuncia que todo panameño deberá tener visado si desea ingresar en el país bolivariano.

“Se excluye a la República de Panamá del listado de países beneficiados con la supresión de Visas de No Migrantes (Turistas) en Pasaportes Ordinarios”, apostilla la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.257 del 16 de octubre y difundida este jueves.

En el documento se explica que “el principio de reciprocidad implica que un Estado conceda a otro Estado un trato semejante al recibido de este, con base en la cooperación internacional”.

En la resolución, firmada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se indica que “las personas que sean nacionales de la República de Panamá y titulares de un pasaporte ordinario válido y vigente expedido por las autoridades de ese país, deberán cumplir con las normas legales (...) para el otorgamiento del visado”.

Se excluye a la República de Panamá del listado de países beneficiados con la supresión de Visas de No Migrantes (Turistas) en Pasaportes Ordinarios”,  apostilla la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.257 de la Cancillería venezolana.

 

El 22 de agosto pasado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que desde 1 de octubre de 2017 se exigiría "visa estampada a los venezolanos", una medida que se mantendrá hasta que se “restablezca la democracia” en el país suramericano, dijo.

Varela alegó entonces que cerca de 60.000 venezolanos habían llegado a Panamá en los 6 últimos años huyendo de la “crisis” en su país, y que la medida migratoria buscaba preservar los empleos y la seguridad de los panameños.

El Gobierno de Panamá tomó la medida después de la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence a Panamá el 17 de agosto pasado, mientras en Venezuela se vivían protestas violentas de la oposición contra la convocatoria y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para resolver la conyuntura en el país bolivariano.

snz/ctl/myd/rba