• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Minsk, capital de Bielorrusia, 5 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 6 de octubre de 2017 3:27
Actualizada: viernes, 6 de octubre de 2017 13:44

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el proyecto de ley estadounidense que prevé sanciones económicas contra el Gobierno de Nicaragua.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su absoluta solidaridad y lealtad con el noble pueblo y Gobierno nicaragüense, ante esta nueva embestida del imperialismo estadounidense contra el pueblo libre y soberano de Nicaragua”, afirmó el miércoles Maduro en un comunicado publicado por la Cancillería venezolana.

En la nota, el mandatario venezolano alerta que con este proyecto de ley se pretende lesionar la voluntad de convivencia y de diálogo expresadas por los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que aspiran relaciones de respeto e igualdad con su vecino del Norte.

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos de manera unánime aprobó la ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que impulsa sanciones contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por supuestas “violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su absoluta solidaridad y lealtad con el noble pueblo y Gobierno nicaragüense, ante esta nueva embestida del imperialismo estadounidense contra el pueblo libre y soberano de Nicaragua”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Nica Act busca que las instituciones financieras que tienen relaciones con EE.UU. frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre elecciones.

Las autoridades nicaragüenses calificaron la aprobación de la iniciativa de ley por los congresistas de EE.UU. como “posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas”.

"Consideramos esta iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales, y económicos, que en nuestra Patria se desarrollan, para mejorar la vida de todos", indica un comunicado del Gobierno de Managua difundido el martes.

Frente a esta situación, Managua reiteró su compromiso con el pueblo nicaragüense para mejorar su calidad de vida y dijo que seguirá esforzándose al máximo para llevar a cabo proyectos y planes que mejoren la situación económica y financiera del país centroamericano.

snz/ctl/myd/rba