• Maduro fustiga embates de EEUU, pero aplaude su apoyo a diálogo
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 0:00

El presidente venezolano denuncia la arremetida de Washington contra Caracas, pero agradece su apoyo al diálogo Gobierno-oposición del país caribeño.

“La Administración de (EE.UU, presidida por Donald) Trump ha emprendido una campaña mediática contra Venezuela, y ha apoyado las acciones violentas perpetrada por sectores extremistas de la oposición en los últimos meses, que han dejado un saldo de más de 100 muertos y miles de heridos”, ha denunciado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En la edición 93 de su programa televisivo Los domingos con Maduro, el jefe de Estado venezolano ha señalado que EE.UU. con su política de sanciones y amenazas, incluida una invasión militar en Venezuela, como en Libia e Irak, busca hacerse con los recursos naturales del país bolivariano, sobre todo su abundante petróleo.

No obstante, el jefe de Estado venezolano ha agradecido al Gobierno de Trump el respaldo a la mesa de diálogo exploratorio que han iniciado esta semana el Gobierno y la oposición venezolanos en República Dominicana con una agenda para continuar las conversaciones el próximo 27 de septiembre.

“Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional”, ha dicho Maduro en su programa al que han asistido delegados nacionales e internacionales en el marco de la jornada Todos Somos Venezuela, que comenzó el sábado en Caracas (capital).

Recordar que el pasado viernes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo en un comunicado que su país consideraba “positivos los esfuerzos” de República Dominicana orientados a promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. “Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo”, apuntó.

La Administración de (EE.UU, presidida por Donald) Trump ha emprendido una campaña mediática contra Venezuela, y ha apoyado las acciones violentas perpetrada por sectores extremistas de la oposición en los últimos meses, que han dejado un saldo de más de 100 muertos y miles de heridos”, ha denunciado el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Maduro ha lamentado que representantes de oposición mantengan un doble discurso frente al diálogo, tras los encuentros sostenidos con representantes de su Gobierno en República Dominicana y ha ratificado la disposición del Ejecutivo para sostener encuentros con voceros de oposición por un diálogo de paz en el país.

Maduro también ha criticado a medios internacionales como CNN, Reuters, EFE y BBC, por no haber informado sobre las elecciones que se efectuarán el próximo 15 de octubre en Venezuela. “Buscan silenciar y mantener el tema de que en Venezuela hay un dictador”, agrega.

Al respecto, ha destacado que las elecciones fueron adelantadas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que “con el favor de Dios y el voto del pueblo, se va a concretar con excelentes resultados para la ‘revolución bolivariana’”.

En otra parte de su alocución, en referencia al referendo independentista de Cataluña, el jefe de Estado bolivariano ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de negar los derechos del pueblo catalán al pretender impedir que asistan a la consulta soberanista mientras ha apoyado un plebiscito “ilegal” de la derecha venezolana realizado en medio de actos violentos.

ncl/rha/mkh/hnb