• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un encuentro con delegaciones de diferentes países en Caracas, 12 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 2:05
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 16:01

Venezuela pide respeto a los Gobiernos de Francia y España, después de que criticaran a Caracas por prohibir la salida del país de la opositora Lilian Tintori.

"Rechazamos conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guión de la ultra derecha europea contra Venezuela", ha expresado este sábado en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro de Exteriores venezolano también ha condenado las "expresiones injerencistas del presidente (del Gobierno español) Mariano Rajoy, profiriendo ataques contra la democracia venezolana y sus instituciones".

Ambos mandatarios europeos rechazaron que a Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López quien se encuentra en arresto domiciliario, no se le permitiera salir de Venezuela. La política de derecha tenía previsto reunirse, en los próximos días, con Macron y Rajoy en el marco de una gira que incluye encuentros también con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, todos duros críticos del Gobierno venezolano.

Exigimos al Gobierno Francés que respete el funcionamiento de nuestras instituciones (..) ojalá retomen el apoyo al diálogo, no a la corrupción”, ha afirmado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Arreaza sostiene que Macron “termina apoyando a quienes han cometido graves y notorios delitos de corrupción”, en referencia al caso de la incautación de 200 millones de bolívares —unos 10.000 euros en el mercado negro, 61.000 dólares al cambio oficial— en efectivo que se encontraron en un vehículo de propiedad de Tintori.

El Ministerio Público investiga el caso a fin de determinar la procedencia del dinero y todas las personas involucradas y este podría ser el motivo por el que Tintori no pudo salir del país.

“Exigimos al Gobierno Francés que respete el funcionamiento de nuestras instituciones (..) ojalá retomen el apoyo al diálogo, no a la corrupción”, ha afirmado Arreaza, quien en otro tuit añade: "Exigimos al Gobierno español respeto a nuestra democracia e instituciones. La arrogancia imperial fue expulsada de Venezuela hace ya 200 años".

Macron ha utilizado Twitter para anunciar que esperan a Tintori en Europa y que "la oposición venezolana debe permanecer libre”. Rajoy, por su parte, ha considerado lamentable la prohibición. "Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela", ha tuiteado.

De acuerdo con los planes, a las reuniones con los jefes de Gobierno europeo también pensaba asistir el presidente de la Asamblea Nacional (AN) o Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien no se sabe si salió de Venezuela.

snr/ncl/ftn/hnb