• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un desfile militar, 24 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 19 de julio de 2017 16:06
Actualizada: miércoles, 19 de julio de 2017 16:35

EE.UU. podría sancionar a varios funcionarios venezolanos, entre ellos el vicepresidente del PSUV y el ministro de Defensa, según fuentes de Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prepara sanciones a varios altos funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de los derechos humanos, dijeron el lunes fuentes de Washington bajo condición de anonimato.

Entre los afectados estarían el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El Gobierno de Venezuela rechazó el martes la amenaza de sanciones de Estados Unidos, que advirtió la imposición de “fuertes medidas económicas” si el presidente Nicolás Maduro continúa con su plan de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reescribir la Carta Magna.

Maduro aseguró que su país seguirá adelante con la elección de los constituyentes, prevista para el próximo 30 de julio, y calificó de “vulgar” e “insólito” el comunicado de Washington.

El martes, el canciller venezolano, Samuel Moncada, anunció una “revisión profunda” de las relaciones con Estados Unidos.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia", dijo el canciller de Venezuela, Samuel Moncada.

 

"Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia", dijo Moncada, leyendo un comunicado.

De otro lado, la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó el lunes al presidente Maduro a suspender la ANC y advirtió de que “todas las opciones, como las sanciones, están sobre la mesa” si el Gobierno venezolano continúa con la constituyente.

Mogherini dijo sobre el resultado de la consulta convocada el domingo por la oposición venezolana que “muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades, que son muchas”.

La semana pasada, cuando ya se escuchaban rumores de las amenazas de Washington, Maduro dejó claro que Venezuela no se dejará amenazar ni intimidar por ningún imperio.

lvs/mla/fdd/rba