• Expresidentes de México, Costa Rica y Bolivia, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Quiroga, respectivamente, en su vuelo a Caracas, 15 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 9:18
Actualizada: domingo, 16 de julio de 2017 10:13

Cinco expresidentes latinoamericanos supervisarán el plebiscito convocado por la oposición venezolana, tachado de ‘ilegal’ por el Gobierno de Caracas.

Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica, llegaron a Caracas (capital venezolana) para observar el referido proceso y fueron recibidos por la exparlamentaria opositora María Corina Machado.

“Mañana (domingo) es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Nosotros venimos a verificar ese proceso”, afirmó Pastrana ante los periodistas desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, mientras confirmó que habían pedido una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la consulta, ya iniciada en varios países del mundo, la oposición pregunta a los venezolanos si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente venezolano para reformar la Carta Magna, y si desean que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los poderes del Estado.

El 3 de julio, la oposición convocó al pueblo para que participe el 16 de julio en este plebiscito con la intención de mostrar el supuesto rechazo masivo a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que ven como un mecanismo usado por Maduro para perpetuarse en el poder. 

A su vez, Vicente Fox alegó que el plebiscito de los opositores será el inicio de la “ruta hacia el fin” del Gobierno de Maduro, quien, a su juicio, es incapaz de resolver la crisis económica de Venezuela.

 

Igualmente, Laura Chinchilla afirmó que las protestas, consideradas como “ataques terroristas” por Caracas, y el plebiscito muestran que el pueblo venezolano defiende la democracia.

“La jornada de mañana (el domingo) es de las más significativas en América Latina, porque el pueblo organizado va a demostrar con votos que quiere libertad y democracia”, añadió, por su parte, Quiroga.

Simultáneamente con la mencionada consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este domingo un simulacro de la votación de la ANC, convocada ante la negativa de la oposición a dialogar para frenar las violentas protestas, que desde abril impulsan sectores radicales de la derecha. En este proceso, el 30 de julio, los venezolanos acudirán a los colegios electorales para elegir a los 545 asambleístas.

ftn/ctl/krd/msf