Este lunes, grupos opositores, con cuerdas, vehículos y barricadas de árboles y basura, han comenzado el "gran trancazo" de diez horas con el que buscan aumentar la presión contra el Gobierno bolivariano y, en concreto, impulsar la consulta prevista para el próximo domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"El trancazo durará 10 horas, esa es la decisión final; es una experiencia que se está desarrollando en todo el país y tiene como propósito servir como preámbulo, propaganda, convocatoria, estímulo, calentamiento de calle previo al plebiscito que se llevará a cabo el 16 de julio", ha dicho a periodistas Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional (AN).
Los bloqueos han comenzado a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y tienen previsto culminar a las 22.00 (2.00 GMT). En Caracas han sido cortadas las autopistas Prados del Este y Francisco Fajardo (principales arterias), así como varias avenidas del este y el oeste de la ciudad capital.
El trancazo durará 10 horas, esa es la decisión final; es una experiencia que se está desarrollando en todo el país y tiene como propósito servir como preámbulo, propaganda, convocatoria, estímulo, calentamiento de calle previo al plebiscito que se llevará a cabo el 16 de julio", ha dicho Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.
Asimismo, un camión ha bloqueado ambos sentidos de la autopista regional del Centro, que comunica los estados Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, situados en el norte del país. De igual forma, sectores de oposición han cerrado vías en los estados Anzoátegui (este), Lara (oeste), Táchira (oeste), y Zulia (oeste).
El objetivo de los bloqueos, según alegan los opositores, es que se conviertan en puntos de información sobre el proceso del plebiscito convocado sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución acusada por la ultraderecha de servir al Gobierno.
La oposición ha convocado un plebiscito simbólico con la intención de mostrar el supuesto rechazo masivo a la ANC, el cual consideran un mecanismo usado por Maduro para perpetuarse en el poder.
A finales de junio, la oposición llamó a sus seguidores a la desobediencia civil contra el proceso de la ANC impulsado por Maduro para acabar con la violencia desatada desde abril en Venezuela.
aaf/ncl/snz/hnb
