Marchando el martes desde la plaza Bolívar hasta el Ministerio Público (MP) en Parque Carabobo, en Caracas (capital venezolana), las manifestantes rechazaron el uso de los menores de edad por los sectores de la oposición venezolana en las protestas antigubernamentales y exigieron paz y justicia.
Entre las manifestantes se encontraba Inés Esparragoza, madre de Orlando José Figuera, joven de 21 años, que fue quemado vivo el 20 de mayo en la urbanización de Altamira, en el municipio de Chacao (este de Caracas), tras una marcha realizada contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones concedidas a los medios de comunicación, Esparragoza pidió a la fiscal general Luisa Ortega Díaz que haga justicia para todas las víctimas de la violencia de los opositores.
“Pido justicia, no para mi hijo nada más, sino para todos los caídos en las guarimbas, en el terrorismo. Pido que haya paz ya. Miren a mi hijo cómo me lo quemaron vivo. Él estaba arrodillado pidiendo clemencia y no les importó. Se burlaron de él. Lo convirtieron en un circo”, denunció la madre enlutada, citada por la agencia estatal de noticias AVN.
Pido justicia, no para mi hijo nada más, sino para todos los caídos en las guarimbas, en el terrorismo. Pido que haya paz ya. Miren a mi hijo cómo me lo quemaron vivo. Él estaba arrodillado pidiendo clemencia y no les importó. Se burlaron de él. Lo convirtieron en un circo”, denunció Inés Esparragoza, madre de Orlando José Figuera, de 21 años, que fue quemado vivo el 20 de mayo por los “opositores violentos”.
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, que acompañaba a las madres también rechazó el hecho de utilizar a los niños, adolescentes y jóvenes como una “herramienta política” para promover crímenes de odio y acciones contra la estabilidad de la República bolivariana.
“No queremos guerra, no queremos muerte. Queremos paz, y para que haya paz, exigimos que se haga justicia (…) Ante el Ministerio Público venimos a reclamar justicia, venimos a exigir a la fiscal, Luisa Ortega Díaz, que deje de parcializarse, que deje de ser instrumento de la derecha, que deje de ser instrumento del odio”, puntualizó Eekhout.
Miembros de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA), Hogares de la Patria y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otras organizaciones, participaron en la actividad, en la que exigen celeridad en las investigaciones para sancionar a quienes usan a menores de 18 años para alentar una sedición armada en el país.
ask/ktg/msf
