• El líder opositor venezolano Henrique Capriles (centro) participa en una protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas (capital de Venezuela), 8 de abril de 2017.
Publicada: jueves, 13 de abril de 2017 13:27
Actualizada: jueves, 13 de abril de 2017 15:11

El opositor venezolano Henrique Capriles expresa que quiere someter su inhabilitación política a un referéndum consultivo en Miranda, estado del que es gobernador.

“Le voy a consultar al pueblo de Miranda si está de acuerdo o no con mi inhabilitación”, dijo el miércoles Capriles a su salida de un acto religioso, de acuerdo con un comunicado de prensa de la gobernación de Miranda (centro).

En este sentido, el líder opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela agregó que pondrá su cargo “a la orden” si llegase a perder el referéndum. Asimismo, retó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a hacer lo mismo y someterse a esta consulta.

Le voy a consultar al pueblo de Miranda si está de acuerdo o no con mi inhabilitación”, dice el líder opositor, Henrique Capriles.

El dirigente opositor realizará este referéndum consultivo acorde con el artículo 71 de la Constitución del país. Lo cual explica que: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente de la República en Consejos de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional (AN), aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro Civil”.

El viernes pasado, Capriles envió un mensaje en su cuenta en la red social Twitter informando a todos de una inhabilitación de 15 años. La notificación ha llegado después de que la Contraloría General de Venezuela haya sancionado esta semana a Capriles con el pago de una multa de diez dólares “por haber reconducido el presupuesto de Miranda”.

 

Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas el sábado en rechazo a la sanción contra Capriles. También, varios gobiernos latinoamericanos y de Europa condenaron el domingo la inhabilitación del opositor venezolano, afirmando que tal decisión “agrava” la situación que se vive en ese país suramericano.

En los últimos días, Venezuela ha vivido un ambiente muy tenso, con marchas a favor y en contra del Gobierno de Maduro. La oposición insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018 y, para conseguir esa anticipación, ha realizado numerosas protestas callejeras que a veces se tornan muy violentas.

mnz/ktg/tqi/nal