• Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se reúnen en Caracas, la capital venezolana.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2017 16:31

Cincuenta y una organizaciones no gubernamentales venezolanas piden la ‘renuncia inmediata’ de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Exigimos la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, demandan las ONGs en un comunicado emitido el sábado.

Igualmente, prosigue la nota, pedimos el inicio de oficio del procedimiento judicial que permita la determinación de las responsabilidades que correspondan a los magistrados de la Sala Constitucional.

Exigimos la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, demandan las ONGs venezolanas.

Tras mencionar la renuncia del Supremo a asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) que se había atribuido, las ONGs han recordado que la restitución del Estado de derecho “no se solventa con la enmienda” de sentencias.

Además, han pedido la derogación del actual estado de excepción y “el sometimiento a la consideración de la AN de cualquier futuro decreto sobre la materia”, así como la derogación de “todas las actuaciones de la Sala Constitucional”.

 

Por otro lado, han demandado la inmediata reanudación del cronograma electoral, y la adaptación de medidas necesarias para detener el aumento de la pobreza en Venezuela, pues, a su juicio, “incluye garantizar el acceso a los alimentos y medicinas para toda la población, sin ningún tipo de discriminación”.

Al final, los firmantes de la nota piden a la comunidad internacional a mantener su atención sobre Venezuela, ya que, en su opinión, el “golpe de Estado” sigue vigente.

El pasado miércoles, el TSJ de Venezuela retiró las competencias de la AN y anuló la inmunidad de sus miembros por su “situación de desacato”. Inmediatamente después, el Gobierno de Caracas recibió las críticas y condenas de diversos países.

Día después, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, criticó la iniciativa y afirmó que “en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución”.

El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que el “impasse” entre la fiscal y el TSJ sería superado rápidamente.

El TSJ publicó un comunicado el sábado en el que explicaba las correcciones a la iniciativa anterior: los parlamentarios no perderían su inmunidad y el TSJ no asumiría las competencias de la Asamblea.

tas/ctl/nal