"Articulado desde el Departamento de Estado", el plan "se estaba tratando de imponer a través de chantajes viles, presiones, extorsiones", ha denunciado este miércoles la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa, un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionara para evaluar la grave crisis política y económica de Venezuela.
La jefa de la Diplomacia venezolana asegura haber visto a dos congresistas estadounidenses "amenazar groseramente a países miembros de esta organización, países hermanos", aunque no ha dado más detalles.
Vimos dos congresistas de los Estados Unidos amenazar a países miembros de esta organización (OEA), nuestro reconocimiento a estas naciones que se mantuvieron de pie con la frente en alto y defendiendo la soberanía e independencia de la patria grande”, ha señalado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
“Vimos dos congresistas de los Estados Unidos amenazar a países miembros de esta organización, nuestro reconocimiento a estas naciones que se mantuvieron de pie con la frente en alto y defendiendo la soberanía e independencia de la patria grande”, agrega la ministra.
El martes, el Consejo Permanente de la OEA se reunió a solicitud de 18 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia, tras un informe del secretario general de OEA, Luis Almagro, que pedía aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela si no convoca elecciones con prontitud.
"Un cónclave inmoral, se mostró como un instrumento diplomático al servicio de EE.UU., quien hace las veces de secretario general de esa organización (en alusión a Luis Almagro), no es más que un ejecutor del plan de intervención en Venezuela", así ha descrito la canciller venezolana la reunión del ente hemisférico.
Rodríguez ha cuestionado la legalidad de la convocatoria y ha asegurado que se trata de una jornada que representa una victoria para la diplomacia de la paz de Venezuela porque "no se pudo aprobar ningún comunicado contra Venezuela y mucho menos la aplicación de la Carta Democrática".
La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que EE.UU. activa todas las embajadas del mundo para que apoyen una intervención en su país, pero aseguró que no conseguirá su objetivo.
Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones las injerencias de EE.UU. en distintos asuntos de su país, además de repudiar el apoyo que brinda a la derecha nacional a fin de desestabilizar el país.
snz/ncl/nal