• Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, en Caracas, la capital.
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2017 0:06
Actualizada: viernes, 3 de marzo de 2017 3:31

La Cancillería venezolana tilda de amenaza una resolución del Senado estadounidense sobre los asuntos internos del país suramericano.

"El pueblo rechaza las injerencias y amenazas imperiales contra la patria de Bolívar, Venezuela se respeta (...) Los pueblos hermanos del mundo apoyan la causa de Venezuela contra los ataques del Senado de Estados Unidos", ha señalado este jueves la Cancillería en su cuenta de Twitter.

En la resolución aprobada el martes, la Cámara Alta del Congreso estadounidense respaldó la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, lo que podría dejar fuera del bloque a este país.

El pueblo rechaza las injerencias y amenazas imperiales contra la patria de Bolívar, Venezuela se respeta (...) Los pueblos hermanos del mundo apoyan la causa de Venezuela contra los ataques del Senado de Estados Unidos", según el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela.

La resolución también hace un llamado al Gobierno venezolano para que libere inmediatamente a los prisioneros políticos y acepte la "distribución de ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas, en grave escasez".

"Más nunca seremos colonia de nadie. Condenemos las injerencias (...) No a las agresiones de Estados Unidos, ya basta. Yankee go home", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

A su vez, el Bloque de la Patria también ha rechazado a través de un comunicado la resolución, afirmando que cualquier resolución, decreto o ley que aprueben otros Estados sobre los asuntos correspondientes a la jurisdicción interna carecen de validez y es ilegal, porque representa una flagrante violación de la soberanía venezolana, así como de "los más elementales principios consagrados en el derecho internacional".

A continuación, el comunicado insta al Senado estadounidense a cesar de forma inmediata a sus actuaciones contra el país y lo exhorta a concentrarse en atender y resolver la grave crisis interna que atraviesa su propio país.

En reiteradas ocasiones, los funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, han advertido de las acciones de la OEA ―una organización que tiene el apoyo del Gobierno de EE.UU.― para desestabilizar el país.

alg/mla/aaf/mrk